Los Candidatos para Gobernador – Sus Posiciones sobre La Línea Morada

La Línea Morada es un sistema de tranvía planeado para conectar Bethesda, Silver Spring, Langley Park, College Park y New Carrollton, con dos paradas en el campus de la Universidad de Maryland.

Al conectar importantes centros urbanos con el Metro y las líneas de autobuses, la Línea Morada ofrecerá una atractiva opción a decenas de miles de residentes del área metropolitana que no desean perder tiempo viajando en auto por el congestionado Beltway. Por ejemplo, el tiempo que toma viajar de Langley Park a Bethesda se reducirá aproximadamente a 22 minutos, mucho mas rápido que lo que toma hoy día. Para mas detalles sobre la Línea Morada, visite por favor nuestra página web Purple Line home page.

Los planes para construir el segmento de la Línea Morada de Bethesda a Silver Spring fueron anunciados por primera vez en 1987, y la ruta completa de la línea ha estado en estudio desde 1997. El proyecto tiene gran apoyo popular, pero ha sido repetidamente descarrilado por oponentes de gran influencia política y aún faltan tres o cuatro años para su construcción. La mayor oposición viene del exclusivo Columbia Country Club en Chevy Chase, cuyos miembros no quieren ver trenes pasando mientras juegan al golf.

La Línea Morada es un importante tema en la elección para gobernador este año. La mejor manera de juzgar cual es la posición que los dos principales candidatos tienen sobre la Línea Morada es examinar su historial como gobernador.

Robert Ehrlich

Martin O'Malley

El ex-gobernador Ehrlich corre su campaña oponiéndose a la Línea Morada.

El gobernador O'Malley corre su campaña de re-elección apoyando a la Línea Morada.

Erlich O'Malley
Ex-Gobernador Ehrlich recaudando fondos para su campaña en el Columbia Country Club - Foto de Patricia Metzger El Gobernador O'Malley anunciando la decisión de construir la Línea Morada como tranvía - Foto del Washington Post.

En el 2003, la administración de Ehrlich toma posesión después de hacer promesas de campaña a los oponentes de la Línea Morada y a los residentes del área de Washington que desean una mejor transportación. El Gobernador Ehrlich decidió no eliminar la Línea Morada del todo, sino que comenzó una táctica para “confundir, alterar, estudiar y demorar” el proyecto según declaraciones de su propio representante ante la junta directiva del Metro. Esta táctica paralizó el progreso del tranvía mientras que nuevas alternativas de autobuses eran consideradas.

La nueva opción que surgió fue una línea de autobuses que seguía la misma ruta del tranvía desde el centro de Silver Spring a Jones Mill Road para desviarse en calles existentes. La ruta seguía Jones Bridge Road desde Jones Mill hasta la Wisconsin Avenue, y entonces iba hacia el sur por Woodmont Avenue para continuar hasta el Metro en Bethesda.

En el 2006, el Gobernador O'Malley hizo campaña en favor de la Línea Morada y firmó la Promesa por la Línea Morada apoyando al tranvía. En cuanto tomó posesión de su cargo, O'Malley seleccionó a John Porcari, un partidario de la Línea Morada por muchos años que vive en Cheverly, como su Secretario de Transportación.

La Línea Morada progresó lentamente durante los primeros meses de la nueva administración, pero agarró impulso después de vencer obstáculos burocráticos en Agosto del 2007. El Estudio de Impacto Ambiental – un documento clave que evalúa varias rutas y compara las alternativas de tren y autobuses – se completó en Octubre del 2008. Las Vistas Públicas en Noviembre demonstraron amplio apoyo por la alternativa de tranvía, y en Enero el Consejo del Condado de Montgomery votó unanimamente, como hizo el Consejo del Condado de Prince George, para recomendar el tranvía.

LPA

Para el mapa mas detallado, vaya aquí

La razón para esta desvíada y larga ruta no era un secreto. El objetivo era desviar el transporte público bien lejos del Columbia Country Club. Estudios de transporte luego revelaron que esta ruta sería muy lenta y no atraería a muchos pasajeros. El Gobernador Ehrlich dijo al periódico Gazette “No atravesará el Country Club.” Robert Flanagan, su Secretario de Transportación, ofreció otra razón – preservar un sendero de peatones. Este sendero atraviesa el club – y el Sr. Flannagan admitió que: “Al gobernador le gusta el golf.”

En su campaña electoral de 2010, Ehrlich firmemente se opone a la Línea Morada. En Mayo, Ehrlich anunció que prefiere la ruta de autobuses, y al mes siguiente seleccionó a Mary Kane, una opositora por muchos años a la Línea Morada que vive en Potomac, como su compañera de campaña. La Sra. Kane, quien se postuló para un cargo público en el 2000, explicó al Gazette que ella se opone al tranvía entre Bethesda y Silver Spring porque “Yo veo la necesidad para ir de Silver Spring a Bethesda, pero no veo la necesidad para ir de Bethesda a Silver Spring.”

En Agosto del 2009, el Gobernador O'Malley tomó la decisión oficial de que la Línea Morada sea un tranvía que seguirá la antigua ruta de tren que atraviesa el Columbia Country Club. Usando esta ruta directa, los trenes podrán ir de Bethesda a Silver Spring en menos de diez minutos.

En medio de una deprimente situación financiera, el Gobernador O'Malley ha repetidamente aprovechado las oportunidades para avanzar la Línea Morada. Su nuevo presupuesto de transportación para el período de 2011 a 2017, añade $48 millones en nuevos fondos para la Línea Morada – suficientes cuando se combinen con fondos federales para cubrir los costos de ingeniería y diseño para la nueva línea de tranvía.

En su campaña de re-elección, el Gobernador O'Malley abiertamente apoya la Línea Morada. Ante el desafío de los oponentes al proyecto, él no vacila en expresar claramente su posición.